Planning a pregnancy

Si está esperando o acaba de tener un bebé, conozca su riesgo de presentar un coágulo de sangre peligroso.

Las mujeres tienen probabilidades 5 veces mayores de presentar un coágulo de sangre peligroso durante el embarazo, y hasta 20 veces mayores durante los tres meses que siguen, que cuando no están embarazadas.
Blood clot in the lungs

Los coágulos de sangre en los pulmones son una de las principales causas de muerte relacionada con el embarazo en los Estados Unidos.

No deje que un coágulo de sangre le arruine su alegría. Los coágulos de sangre peligrosos que ocurren durante el embarazo, el parto y el periodo de hasta tres meses que siguen pueden prevenirse. Hable sobre sus riesgos y medidas de prevención con el médico.

¿Está esperando o acaba de tener un bebé? No deje que un coágulo de
sangre le arruine su alegría.

Si está esperando o acaba de tener un bebé, sabe que puede ser un momento emocionante y alegre. Desde visitar al médico, y que una ecografía pueda ofrecerle la primer mirada a su bebé en gestación, hasta decorar la habitación del bebé y elegirle ropita hermosa, disfrute todos estos momentos y planes especiales.

Mientras se prepare para el día en que llegue su bebé es importante que cuide de sí misma. Hay un problema de salud clave que muchas mujeres en la dulce espera podrían pasar por alto: los coágulos de sangre peligrosos.

El embarazo, el parto y el periodo de tres meses después del parto son momentos en los que existen riesgos mayores de que se formen coágulos de sangre peligrosos. Con la información adecuada y un plan de prevención, los coágulos de sangre se pueden prevenir.

Infórmese

nbca-pregnancy-facts-1
nbca-pregnancy-facts-2
nbca-pregnancy-facts-3
nbca-pregnancy-facts-4
nbca-pregnancy-facts-5

Durante el embarazo, la sangre de las mujeres coagula naturalmente con mayor facilidad para ayudar al cuerpo a prepararse para la pérdida de sangre durante el parto. Hay otros factores específicos del embarazo que contribuyen a la formación de coágulos de sangre:

En las últimas etapas del embarazo la sangre fluye más lentamente debido a la presión que el bebé en crecimiento ejerce sobre los vasos sanguíneos de la mujer.

Los vasos sanguíneos de las mujeres embarazadas pueden lesionarse durante el parto u operación.

Los periodos prolongados de inmovilidad, al guardar reposo en cama durante el embarazo o al recuperarse después del parto, pueden hacer que se acumule sangre en los vasos sanguíneos y que sea más lento el flujo de sangre.

pregnancy belly and baby foot
pregnancy belly and baby foot

Los coágulos de sangre peligrosos los pueden afectar a usted y al bebé en gestación.

Se pueden formar coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas o los brazos de la mujer y bloquear el flujo sanguíneo por estas venas. Si no se tratan, los coágulos de sangre en las piernas o los brazos pueden desprenderse y llegar a los pulmones, lo cual puede ser potencialmente mortal.

Los coágulos de sangre durante el embarazo también pueden ser peligrosos para el bebé en gestación porque le pueden cortar el flujo de sangre que le llega.

Haga clic en la imagen para ver y compartir una infografía sobre el riesgo de tener coágulos de sangre durante el embarazo, el parto y hasta tres meses después del parto.

spanish-pregnancy-infographic-thumbnail

Riesgos de tener un coágulo de sangre durante el embarazo, el parto y hasta tres meses después del parto.

Childbirth

PÉRDIDA DE SANGRE

Durante el embarazo la sangre naturalmente coagula con mayor facilidad para preparar el cuerpo para la pérdida de sangre durante el parto

pregnancy immobility

INMOVILIDAD

Inmovilidad prolongada por guardar reposo en cama durante el embarazo o durante la recuperación después del parto

Family History

ANTECEDENTES FAMILIARES

Un coágulo de sangre anterior, antecedentes familiares de coágulos de sangre o un trastorno genético de la coagulación

Surgical delivery

PARTO MEDIANTE UNA OPERACIÓN CESÁREA

Nacimiento del bebé mediante una operación cesárea

Other Complications

OTRAS COMPLICACIONES

Ciertas situaciones y complicaciones del embarazo, como embarazos múltiples o uso de tratamientos de fertilidad con hormonas

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de las mujeres de tener coágulos de sangre durante el embarazo y el periodo de posparto:

Tabaquismo • Sobrepeso u obesidad • Otras situaciones de inmovilidad prolongada, como los viajes de más de cuatro horas • Operaciones • Embarazo a los 35 años o más • Enfermedades de largo plazo, como las afecciones del corazón y los pulmones o la diabetes

Al prepararse para la llegada del bebé,

no se olvide de cuidar de sí misma.

Las mujeres tienen mayor riesgo de tener un coágulo de sangre peligroso durante todo el embarazo, el parto y hasta tres meses después de nacido el bebé.

Cuando usted se cuida, también cuida al bebé en gestación.

nbca-pregnancy-spanish-1

Cuando se forman coágulos de sangre relacionados con el embarazo, ya sea en las piernas o en los pulmones, una mitad de ellos ocurren durante el embarazo y la otra mitad durante el periodo de tres meses después del nacimiento del bebé.

¿Planea quedar embarazada o está en la dulce espera?

Conozca sus riesgos

Haga clic en la imagen de abajo para descargar una lista de factores, que puede ayudarlos a usted y a su médico a determinar su riesgo de tener un coágulo de sangre.

Disfrute de la experiencia del embarazo y de dar a luz.

No deje que un coágulo de sangre le arruine su alegría.

Hable con su médico para saber si sería útil tener un plan de prevención de coágulos de sangre.

Hable con su familia acerca de sus antecedentes médicos y dígale al médico si usted o alguien en su familia han tenido un coágulos de sangre alguna vez.

Hable con su médico sobre todos los posibles riesgos que tiene de que se le formen coágulos de sangre.

Trabaje con el médico para reducir el riesgo de tener coágulos de sangre, especialmente si está guardando reposo en cama, tiene antecedentes de coágulos de sangre o ha tenido una cesárea.

Haga tanto ejercicio como le recomiende el médico. Si pasa mucho tiempo sentada, muévase o ejercite las piernas con frecuencia.

Beba abundantes líquidos. Se recomienda que las mujeres tomen 10 vasos de 8 onzas de líquido todos los días mientras estén embarazadas y de 12 a 13 mientras estén amamantando.

Tome los medicamentos y use los dispositivos de compresión según se lo hayan recetado.

Las mujeres con mayor riesgo de tener coágulos de sangre peligrosos, o a quienes se les ha diagnosticado un coágulo de sangre previamente, deben conversar con su médico sobre las opciones para prevenirlos.

Si una mujer embarazada tiene mayor riesgo de presentar coágulos de sangre, el médico podría recetarle uno o más métodos para prevenirlos durante el embarazo y hasta tres meses después de que haya nacido el bebé.

Hay dos métodos seguros y eficaces para la prevención de los coágulos sanguíneos en las mujeres embarazadas que están en mayor riesgo:

  • Medias de compresión o dispositivos de compresión que ayudan a mantener la circulación de la sangre en las piernas.
  • Un medicamento anticoagulante, que no afecte al bebé en gestación.
pregnancy fetus

Dígale a su médico si presenta alguno de los signos o síntomas de los coágulos de sangre.

Blood clot symptoms

LOS SÍNTOMAS DE UN COÁGULO DE SANGRE EN LOS BRAZOS O LAS PIERNAS PUEDEN INCLUIR:

– Hinchazón –

– Dolor o sensibilidad que no son causados por una lesión –

– Piel que está caliente al tacto –

– Enrojecimiento o cambio de color en la piel –

Si tiene estos signos o síntomas, avísele al médico lo antes posible.

lungs-icon

LOS SÍNTOMAS DE UN COÁGULO DE SANGRE EN EL PULMÓN PUEDEN INCLUIR:

– Dificultad para respirar –
– Dolor de pecho que empeora al respirar hondo o toser –
– Tos con sangre –
– Latidos del corazón más rápidos de lo normal o irregulares –

Busque atención médica inmediata si presenta estos signos o síntomas.

Detenga el coágulo, corra la voz®

La Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están trabajando en esta importante campaña de salud pública para correr la voz sobre los riesgos de tener coágulos de sangre, y sus signos y síntomas.

Usted puede ser una parte importante de esta campaña de educación ayudándonos a hacer que

CORRA LA VOZ®

Comparta esta página

Otros artículos de la campaña para compartir:

LISTA DE VERIFICACIÓN

RIESGOS DE PRESENTAR UN COÁGULO DE SANGRE DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO

VIDEO SOBRE EL EMBARAZO

Para obtener más información sobre los coágulos de sangre, visite:

La información y los materiales de este sitio se proporcionan solo a efectos de brindar información general. No debe depender de la información proporcionada como sustituto del asesoramiento, la atención o el tratamiento efectivo de un profesional médico. Este sitio no proporciona, y no está diseñado para proporcionarles a usted o a cualquier otra persona, ni asesoramiento médico ni diagnósticos, opiniones, tratamientos o servicios profesionales. Si cree que tiene una emergencia médica, llame al 911 de inmediato.

Detenga el coágulo, corra la voz® es una campaña de educación pública que se hizo posible gracias a los fondos otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos en virtud del Acuerdo de Cooperación número 1U27DD001153-02.

National Blood Clot Alliance and CDC logos

La marca ‘CDC’ es propiedad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos y se usa con permiso. El uso de este logotipo no representa respaldo a ningún producto, servicio o empresa en particular por parte del HHS ni los CDC.